Asociación Civil:
Radio Vilardevoz Antecedentes Institucionales
RUT: 216794950018
Vilardevoz es un proyecto colectivo basado en la Participación, la Comunicación y la Salud Mental desde una perspectiva de Derechos Humanos. El mismo nace en 1997 generando espacios de escucha y reapropiación de la voz y las palabras con personas internadas y ambulatorias usuarias del Hospital Vilardebó. Se constituye, desde sus inicios, como un dispositivo alternativo en salud mental que, desde la psicología social y comunitaria, utiliza herramientas artísticas y comunicacionales como mediadores en los procesos de habilitación de las personas.
A partir de la modalidad de abordaje grupal y de los procesos participativos logran en 2007 dejar de ser “una radio sin antena” a pasar a ser una Radio Comunitaria. Durante ese tiempo no solo participó en la lucha por el reconocimiento de estos medios de comunicación junto a otras radios comunitarias nucleadas en AMARC-Uruguay sino que lograron generar un movimiento social para lograr el el 2017 la aprobación de la Ley de Salud Mental en Uruguay.
Actualmente Vilardevoz lleva adelante, además de la Radio, una Casa Comunitaria y el Espacio Cultural «la Nave de los loques» (en convenio con MIDES). Estos proyectos están entrelazados, produciendo un amplio dispositivo de salud mental, que funciona rizomáticamente y en movimiento. Es de destacar que Vilardevoz tiene un importante vínculo con la Facultad de Psicología en particular y con la Universidad de la República en general, teniendo en cuenta que la formación es un aspecto fundamental para generar nuevas formas de abordaje y atención; los dispositivos del proyecto funcionan a partir de 2001 como espacio de práctica pre-profesional de la Licenciatura de Psicología, incorporando progresivamente prácticas pre profesionales de Terapia ocupacional, Trabajo social y Comunicación.
La experiencia de Vilardevoz ha sido compartida en diversos espacios como Jornadas, Encuentros y Congresos en países como Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, México, España, Rusia, Italia y Uruguay.
Esto le ha permitido no solo compartir un modo de trabajo sino enriquecerse de otras experiencias y generar redes.
Es así que Vilardevoz es parte de:
- La Red latinoamericana de Derechos Humanos y salud mental
- La red de Radios locas
- Frente antimanicomial
- Colectivo de salud mental integral
- Red del bajo
- Entramados
Varios integrantes de Vilardevoz participan en espacios de decisión, diseño y contralor como ser:
- La comisión honoraria asesora de radiodifusión comunitaria (Heber Morena, 2010 a 2014)
- La Comisión de Contralor de la Atención en Salud Mental (Alba Villalba, 2022 a la fecha)
- Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en clave de derechos humanos (Olga Azikian, 2015 a 2017)
En su larga trayectoria Vilardevoz ha gestionado varios proyectos importantes destancándose:
- Proyecto Rompiendo el Silencio, concurso Comunidades con Voz 2011, Banco Mundial (BM). El proyecto salió 1ero entre 45 proyectos que se presentaron y se basó en la realización de una de las figuras desarrolladas por Vilardevoz, denominadas Desembarcos1, con la cual se recorrió parte del país sensibilizando sobre la problemática de las personas con diversos padecimientos de índole psiquiátrico.
- Proyecto “Salud Mental y Comunicación Participativa – Dispositivos Alternativos para la Inclusión Social”, 2013-2015, Fondo Conjunto de Cooperación México- AUCI. En el marco de este proyecto se realizaron pasantías de intercambio México-Uruguay, seminarios de formación y el Encuentro Latinoamericano de Radios Locas.
- Proyectos presentados a Trayectorias integrales de la Udelar, CSEAM del 2016 en adelante:
-Marzo 2022 a diciembre de 2023. Proyecto: La locura vuelve a la ciudad vieja. Una trayectoria para la puesta en marcha del primer local autogestionado por dos colectivos de comunicación comunitaria (Vilardevoz-Contonía) en tanto espacio sociocultural y sociolaboral desde una perspectiva integral y Derechos Humanos en Salud Mental. Presentado al llamado Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2022-2023. Aprobado y financiado. CSEAM, 2021.
-Setiembre de 2019 a 2021. Proyecto “Una trayectoria hacia la creación de dispositivos sustitutivos al manicomio desde una perspectiva integral y derechos humanos en salud mental” presentado al llamado Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2019-2021. Aprobado y financiado. CSEAM, 2019.
-Junio de 2016 a 2018. Proyecto “Integrando saberes y construyendo prácticas desde una perspectiva desmanicomializante” presentado al llamado Fortalecimiento de Trayectorias Integrales. Aprobado y financiado. CSEAM, 2016
- Convenio Vilardevoz-Intendencia de Montevideo-Fincas Abandonadas. Gestión y uso de un local ubicado en la Ciudad 2022 a la actualidad. En dicho espacio Vilardevoz realiza las actividades nucleadas en torno a la Radio Vilardevoz (salida al aire con Fonoplatea abierta y espacios grupales de trabajo) a partir de no poder funcionar en el Hospital Vilardebó desde la pandemia.
● Convenio Vilardevoz-Ministerio de Desarrollo Social (MIDES): Casa comunitaria y Espacio Socio Cultural y Tienda Social la Nave de los loques. 2023 a la actualidad.
El proyecto de Casa es una propuesta para integrantes de Vilardevoz que se encontraban viviendo en situación de Calle, Refugio y/o estando internadas en el Hospital; el mismo es un dispositivo de “baja intensidad técnica” que funciona en Barbato 1480 y cuenta con un Equipo diurno que acompaña la convivencia y los procesos de autonomía. El Centro Socio Cultural, el Proyecto Laboral Second Hand y la propuesta Cultural y Artística funcionan en lo que se denominó “Espacio Cultural y Tienda social, La Nave de Les Loques” en Barbato 1478.
1 Los desembarcos son una de las formas de difusión e intercambio con Organizaciones e Instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Estas actividades se caracterizan por llevar los Equipos y hacer Radio desde diferentes lugares con la conformación de la tradicional Fonoplatea Abierta y espacio multiexpresivo característico de la forma de hacer intervenciones comunitarias desde Radio Vilardevoz.
● Convenio Vilardevoz- MIDES: Plataforma de capacitación laboral Sámaras. 2024.
Este proyecto de Inclusión Laboral para personas que presentan problemas de Salud Mental y/o uso problemático de drogas no tiene sede fija, funcionando en co-cordinación con diferentes dispositivos: La Nave de Les Loques, La casa de los Sueños, Espacio Colabora (IM) y en los diferentes centros que conforman la red de dispositivos de Salud Mental en nuestro país.
A la vez, Vilardevoz cuenta con varios espacios de educación no formal; generando instancias de formación interna y participando en diferentes Centros y propuestas que nos convocan a realizar talleres de radio o temáticos.
2 VILARDEVOZ, Una trayectoria colectiva.
En cuanto a lo Territorial, Vilardevoz es un proyecto que trabaja en red con otros Municipios y Organizaciones. Los municipios de referencia son el Municipio C por la inserción del Hospital, el Municipio B donde se encuentran la mayoría de los dispositivos actuales y el Municipio G donde, en Colón, se encuentra la Casa Comunitaria de Promoción de Salud Mental. El proyecto de la Casa Colón fue trabajado con vecinos, organizaciones sociales y diferentes actrices institucionales en reuniones ampliadas que se realizaron con una frecuencia mensual y en reuniones de un equipo de trabajo que funcionaron quincenalmente; desde Vilardevoz acompañamos y fuimos parte del trabajo realizado a lo largo del año para fortalecer la propuesta; asimismo participamos en diferentes actividades que organizaron desde la casa, destacándose el día de la inauguración en la que cocinamos para el evento realizando un espacio de elaboración de galletas con niñeces y adolescencias que se acercaron a participar; y en una segunda instancia en la que realizamos un “desembarco” en la Casa Colón.
Premios y distinciones:
En 2002 el colectivo recibió el Premio SAVIA -Arte de Vivir Saludable por parte de la Sociedad de Psiquiatría Social.
En 2016 Radio Vilardevoz fue declarado de Interés departamental por la Junta Departamental de Montevideo.
En 2019 en el marco del aniversario de la Convención de los Derechos Humanos, la Unión Europea otorgó una mención especial a Vilardevoz en el marco del reconocimiento internacional a Uruguay por sus buenas prácticas en defensa de los derechos humanos. En el mismo año recibió un reconocimiento especial como organización que trabaja por los derechos humanos de parte de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.
En 2023 recibió el Premio Morosoli, en la Categoría Morosoli Institucional: Periodismo Radial: “En reconocimiento a un Proyecto Autónomo de Comunicación Participativa, que se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde 1997 en el Hospital Vilardebó. Llevado adelante con la participación de pacientes, internos y ambulatorios del Hospital, y un equipo formado por estudiantes, docentes y egresados de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de la República. Que articula los fines universitarios de extensión, investigación y docencia, sobre tres pilares: la Participación, la Comunicación y la Salud Mental. Por contribuir al proceso de rehabilitación del paciente psiquiátrico, desde una perspectiva de salud comunitaria, desarrollando un “Proyecto comunicacional y participativo”, útil como modelo para promover el diseño de estrategias institucionales de rehabilitación y reinserción social. Propendiendo, la comprensión social de la enfermedad mental y su concepción, y el debate necesario acerca de la locura, sus dimensiones y límites.”
Durante estos años Vilardevoz aportó a la toma de conciencia sobre la relación entre locura y pobreza y sobre cómo el tratamiento de las y los locos-pobres colabora con el mantenimiento de un imaginario negativo de la locura e invisibiliza la locura no solo en otros sectores sociales sino en su parte creativa y productiva (Baroni, 2023). A su vez, ha desarrollado diversas formas de abordaje, centrados en el acompañamiento y en la problematización de los problemas de la vida cotidiana, que promueven salud y por ende evitan “caer” en internaciones o situaciones de extrema vulnerabilidad.
En este sentido, Vilardevoz propone e invita a pensar la salud mental como una cuestión a construir y como un problema político en tanto se trata de formular e incidir en un problema que nos compete a todos.
Este movimiento, sus diversos integrantes, colaboraron en pensar en otro tipo de identidades, alejadas de la ilusión de la cura, dando lugar a nuevos procesos subjetivantes que restituyan identidades anuladas y patologizadas.
Pilares de Vilardevoz…
Radio Vilardevoz comenzó a funcionar en noviembre de 1997 y fruto del esfuerzo colectivo sigue funcionando hasta la fecha. El mismo se sostiene sobre tres pilares fundamentales: La Participación, la Comunicación y la Salud mental.
Cabe señalar que Vilardevoz es un proyecto en constante producción y rediseño apoyándose en los propios espacios de discusión y análisis que existen, tanto a nivel del equipo técnico como del colectivo en general, que se reúne para la discusión permanente de los tópicos principales.
La importancia de la participación es clave , constituye la dimensión política del proyecto, ya que en este pilar estamos considerando todo lo concerniente a la producción de autonomía, la construcción de ciudadanía y responsabilidad social, el desarrollo de la solidaridad y la capacidad de transformación del entorno por parte de los participantes. Pero sobretodo, la propuesta del modelo democrático como forma de organización de un proyecto de intervención social-comunitaria.
El desarrollo comunicacional tiene que ver con la proyección social del proyecto, o más bien de las producciones de la experiencia, constituye la dimensión estética y es el eje que resulta fundamental para el alcance de la inclusión social, el combate a la discriminación como forma de producción de la locura, el desarrollo de las potencialidades y la creatividad, y la adquisición de hábitos de trabajo y responsabilidad con la tarea y compromiso personal y social a través de una propuesta de comunicación.
Finalmente, la dimensión de la salud constituye el tercer tópico, en el que Vilardevoz desarrolla toda el área de la producción de subjetividad, del sujeto autónomo. Tiene que ver con la capacidad de crítica y transformación de sí mismo, el incremento de los lazos de solidaridad a partir de una experiencia de aprendizaje de aceptación de lo diverso, de compromiso con la tarea y con el proceso personal. Implica la dimensión ética, la redimensión de la relación técnico-paciente, la producción de una “clínica del encuentro”, signada por la potenciación de lo colectivo como vía de acceso a la salud.
Objetivos y acciones de Radio Vilardevoz:
-
- Contribuir al proceso de habilitación de las personas con diversos padecimientos mentales desde una perspectiva de salud comunitaria, desarrollando un “Proyecto comunicacional y participativo” que sirva como modelo para promover el diseño de estrategias institucionales de habilitación y reinserción social.
-
- Propender a la comprensión sobre la concepción social de la locura a nivel comunitario promoviendo la discusión y el debate social acerca de la misma, sus dimensiones y límites.
-
- Promover la producción de conocimiento y la formación profesional tanto de pregrado como de postgrado en el área de la salud mental comunitaria.
En relación al primer objetivo Vilardevoz cuenta con un dispositivo de trabajo que contempla espacios de discusión y producción colectiva de los problemas y sus posibles soluciones, espacios de producción entendidos como espacios de enunciación colectiva y de creación de la estética y el sentido comunicacional del proyecto, y espacios de encuentro y comunicación, tanto radial, escrita, como personal, en la fonoplatea abierta o en actividades en el medio, eventos, congresos, intercambios, etc.
En cuanto al segundo objetivo, hacer radio se presenta como una forma privilegiada de tomar la voz, en primera persona y/o colectivamente, para difundir y problematizar las condiciones de producción del ser paciente psiquiátrico. Trasmitir y compartir aquellas problemáticas singulares y específicas en relación a la locura permite entrar en diálogo con otros y hacerles llegar un discurso que consideramos ha sido “históricamente silenciado”, encerrado y tratado por diversas disciplinas. Esto ha ido generando mitos en torno al “loco”, la “locura” y “la enfermedad”. Mitos que se producen histórica y socialmente, tanto como unidireccionalmente. Prácticas que aportan a la exclusión y estigmatización desde el miedo y el desconocimiento. Poder hacer circular el discurso del denominado “loco” y aportar a la problematización acerca del imaginario que se tiene del mismo es una de las acciones más importantes en relación a este objetivo.
En cuanto al último objetivo, en Vilardevoz se realiza, a partir del 2001, una pasantía curricular para estudiantes de los últimos ciclos de la Facultad de Psicología en acuerdo con la misma. Por otra parte, la radio recibe informalmente estudiantes y egresados de diversos Servicios de nuestra Universidad (Comunicación, Ciencias Sociales, Bellas Artes, Humanidades, Psicología, etc), así como de otros países (Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia, España, etc), que realizan sus trabajos curriculares o de posgrado. Por otra parte, Vilardevoz ha sido escenario tanto de proyectos de investigación como de extensión.
Organización general de Radio Vilardevoz
Vilardevoz se organiza en diferentes espacios de trabajo que se articulan entre sí para aportar al funcionamiento de la Radio en general.
Taller Central: Espacio de encuentro, problematización y discusión en torno a las temáticas generales de la Radio y las posibilidades de concreción o no de aquello que nos proponemos colectivamente. Aquí se van definiendo las diferentes políticas en relación con los distintos objetivos que nos planteamos tanto a nivel general como a nivel particular para cada año.
Taller de Producción Radial: Espacio de discusión y producción de las diversas propuestas para su concreción y puesta al aire. También se consolida como un espacio de formación sobre la propia práctica radial a partir del análisis de lo realizado en las salidas al aire.
Taller de Digitalización: Espacio donde se digitaliza las producciones realizadas en Vilardevoz con el objetivo de publicarlas en los diversos espacios que cuenta el Proyecto para eso y los nuevos que se puedan generar.
Taller de Escritura: Espacio donde se escribe tanto para el boletín, la página web o para producciones radiales planificadas y donde además se escribe por el gusto de escribir..
Salida al aire con Fonoplatea Abierta: Por un lado, este es un espacio de puesta en escena de las propuestas tanto “espontáneas” como “planificadas”. Por otro es el espacio de encuentro con todo aquel que viene a visitarnos: amigos, vecinos, visitantes, investigadores, comunicadores, etc.
Ampliación de la salida al aire: Al contar con una frecuencia para poder salir al aire nuestra meta es estar más horas en el eter. Por este motivo iniciamos luego de la Fonoplatea un espacio con este objetivo concreto donde se aumentan 4 horas a la trasmisión original de Radio Vilardevoz.
También llevamos nuestras voces y sentires a través de nuestros Desembarcos , lo cual implica llevar Vilardevoz a algún punto de la ciudad e instalar la radio allí.
En todos estos dispositivos se tramitan y elaboran diversos conflictos tanto individuales como a nivel grupal así como, de ser necesario, se realizan intervenciones de apoyo y acompañamiento a nivel grupal e individual.