23 de agosto de 2024
En el tramo final de su gobierno el presidente Luis Lacalle impulsa la internación compulsiva como solución inmediata para personas que viven en la calle pero el psicólogo Joaquín Amorena, del equipo del proyecto Radio Vilardevoz, advirtió en INFO 24 que esa opción existe desde 2017 y dijo que la situación de calle es acentuada por la lentitud en la aplicación de la Ley de Salud Mental votada ese año.
Amorena recordó en ese sentido que “desde el 2017 está en funcionamiento la Ley de Salud Mental, que ya prevé como última opción la internación en caso de alguna situación de crisis de compensación; ya prevé la internación involuntaria”, recalcó.
Precisó que la ley “lo plantea como última opción, y plantea muchos dispositivos y formas de trabajo para ir encarando la situación; lo que nosotros entendemos es que ha venido implementándose de manera muy lenta la ley, porque si se aprobó sin presupuesto…”.
“En la órbita del Mides se han creado algunos dispositivos, donde ha salido gente del hospital, y donde alguna de la gente que estaba en situación de calle con problemática de salud mental ha ido para esos dispositivos, como es la casa autogestionada, que gestionamos desde Vilardevoz, pero se viene implementando de manera muy lenta, entonces no llega a trabajar con la cantidad de gente que precisaría”.
Advirtió que esto sucede “principalmente por falta de presupuesto, y de velocidad en la implementación de las políticas”; después apuntó “el otro tema, el de las cárceles, que muchas de las personas que pasan por experiencias de cárceles terminan en situación de calle al salir, no hay muchas opciones y las cárceles están sobresaturadas”.
Fuente: https://www.m24.com.uy/ley-de-salud-mental-ya-preve-internacion-involuntaria-a-personas-en-calle-pero-sin-presupuesto-aplicacion-es-muy-lenta-senala-psicologo/