Recibimos a Hugo Leivas sábado 07/09/24

Loading

Recibimos a Hugo Leivas integrante de una Olla popular del Cerro llamada Faustino Chimango Rodriguez llevada adelante por el colectivo “el Chivipueblo”, el invitado se auto definió como un “oriental trabajador gastronómico popular”. La entrevista fue llevada adelante por Mathias Azambuja y Lourdes, quienes desde el comienzo le preguntaron sobre cómo y cuándo surgió esta Olla Popular. Hugo relató que sus comienzos se remontan a un 26 de marzo del año 2020 en plena pandemia en donde se organizaron para poder hacer llegar un plato de comida a todos los que lo necesitaran especialmente a las personas que se encontraban con problemáticas de salud mental así como situaciones de discapacidad (Hugo relata que cuando comenzó la Olla él mismo se encontraba en silla de ruedas). Destaca que la empatía hacia ellos mismos y la solidaridad es lo que caracteriza a la Olla. El colectivo lleva adelante una Olla popular tres veces a la semana en la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro Zona Oeste alimentando alrededor de 60 personas cada día. Además explicó a la audiencia de qué trata el carromato que les otorgó la Intendencia de Montevideo, el cual utilizan para cocinar y que permite generar una “Olla móvil” en el Cerro con la cual pueden arrimar un plato de comida a 36 familias en contexto crítico, comenzando a encender el carromato a las 5 y media de la mañana y muchas veces finalizando la jornada por la noche.
Hugo agradeció a los vecinos y a los trabajadores organizados, cree que cada pieza ha sido fundamental desde el plan ABC de la IM así como también a la solidaridad de chacras vecinas y a las redes que colaboran con ellos. “En un país agro agricultor ganadero, pasar hambre es injusto para un oriental pero afortunadamente existe un pueblo solidario mucho más solidario que los políticos que llevan a cabo la distribución de la economía para dar de comer”.
El invitado considera que pese a la ausencia de ayuda de parte del Estado, eso los hizo fuertes ya que “la rebeldía pasa desde adentro a resistir” pudiendo al día de hoy contar con emprendimientos y trabajo para varios integrantes dentro del colectivo. Consideran que profundizar Chivipueblo hacia un futuro integrador implicaría formar una cooperativa de trabajo para ayudarse mutuamente. Cree que un mundo mejor y más saludable es posible sin la contaminación producto del exceso de fármacos (el invitado relató que los médicos llegaron a indicarle 16 pastillas diferentes las cuales abandonó), desde ese momento considera que su salud mejoró considerablemente implicando una gran transformación para su vida.

Finalizó la entrevista agradeciendo a todos los que apoyan a la causa y a todos los que ayudan a la difusión, a Radio Vilardevoz por abrirle la puerta a personas con problemas de salud mental. “Conocemos a muy pocos que se recuperan, pero esos pocos que se recuperan son aquellos que son ejemplo para los no recuperados que quieren volver”. Cree que las Ollas no deben existir y nunca debieron existir, “Chivipueblo no es algo que se construye para llenar nuestros bolsillos sino para llenar nuestras almas, arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *