ENTREVISTA A DIEGO ACEVEDO DE LA ASOCIACIÓN DE
TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ATSSPITCNT)
El día Sábado 5 de octubre recibimos a Diego Acevedo, integrante de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social para informar sobre el plebiscito contra algunos puntos de la reforma de la Ley de Seguridad Social.
Diego comienza explicando que existen tres puntos que son derechos fundamentales en la constitución para toda la población: Que las jubilaciones y pensiones mínimas sean iguales al salario mínimo. Que se elimine el lucro de la seguridad social. Que la gente tenga derecho a jubilarse a los 60 años con 30 años de trabajo. El entrevistado plantea que con el plebiscito no van contra la Ley, ya que hay puntos de la misma que son beneficiosos. Con el plebiscito se busca garantizar un piso de derechos y se propone dentro de la papeleta que en los próximos 24 meses luego de aprobada (en caso de que salga), se tenga que hacer una legislación acorde a los puntos que marcan en la constitución.
Conversamos sobre el “déficit de la seguridad social”; refiriéndonos a que de la misma forma que se entiende a la salud o la educación como un derecho fundamental, entendemos a la seguridad social como un derecho fundamental también. Por lo cual, no debe ser llamado déficit sino una inversión social.
Al margen de este fundamento, también se comunicó que el dinero que pasaría de las Afap al BPS (en caso de ganar el plebiscito) cubriría el déficit por al menos unos 15 años.
Período de tiempo que tendría que dar lugar a los legisladores para estudiar una alternativa de sustentabilidad del sistema de seguridad social y demás políticas públicas sin tener que recortar siempre del trabajador. Existen otras alternativas como por ejemplo replantearse las exoneraciones contributivas que se hacen a grandes empresarios.
Diego cree que el plebiscito busca ir contra los puntos más regresivos de la Ley jubilatoria impuesta recientemente y también leyes anteriores (las Afap se instalan en el 1996) con garantías de derechos ya que la papeleta garantiza que no haya pérdida ni menoscabo en comparación con las normas jubilatorias anteriores. Existiría una etapa de transición y donde se deberá comparar ambos sistemas y dar a las personas el más beneficioso.
Diego considera que la gente está abierta a informarse, invitó a la fonoplatea y a la audiencia a continuar informándose y a colocar la papeleta blanca del Sí independientemente del partido que voten.
¡Afirmá tus derechos!