27/09/2025
Ver película en el siguiente enlace:
https://play.mercadolibre.com.uy/ver/la-isla-siniestra/d113b9982ff449da999bab58b329eab4
«La isla siniestra» funciona como una crítica a las prácticas psiquiátricas de la época (los años 50) al retratar la tensión entre tratamientos más antiguos y los emergentes, el uso de psicofármacos y terapias que, en el contexto de la película, se muestran inadecuadas.
-
Representación de la época:
La película muestra el inicio de una era de cambios en la psiquiatría, marcada por la desinstitucionalización y el desarrollo de la psicofarmacología, pero también por prácticas que ahora se consideran cuestionables.
-
Dilema entre tratamientos:
Se presenta una lucha entre los tratamientos más convencionales y las nuevas terapias, con los personajes médicos discutiendo las distintas filosofías y el doctor Cawley mencionando que el campo de la salud mental está en medio de una «guerra».
-
Falta de validación científica:
El tratamiento aplicado al protagonista a menudo se percibe como no válido o con implicaciones éticas ambiguas, un punto clave en la crítica de la película a ciertas técnicas psicológicas.
-
Enfoque en el paciente:Aunque las prácticas mostradas son cuestionables, también hay una crítica implícita a cómo los tratamientos pueden ser ineficaces si no se abordan las necesidades del paciente de manera adecuada. El filme resalta la importancia de un enfoque que dé lugar a la subjetividad del paciente para su curación.