En el día de hoy recibimos al grupo musical Morrigans compuesto por 4 integrantes, pese a que en el día de hoy asistieron tres de estos: Denis en guitarra, Daniel en la gaita y Mateo en el violín. Mathias Azambuja llevó adelante la entrevista dándoles la bienvenida e invitándolos a comenzar el espacio con una canción. Uno de los músicos (Denis) comentó que era un honor y un placer estar allí, y recordó que hace 8 años estuvieron en el hospital Vilardebó, con la anterior agrupación llamada “La vieja Estirpe”. Además contó que no son un grupo que simplemente ejecute música sino que la idea es contar historias, así que empezarían con la historia de un músico callejero ciego en Irlanda en el S.XVIII el cual era tan importante que lo esperaban en cada fiesta para comenzar con la melodía de su instrumento.
Luego Mathías les preguntó acerca de cómo se conocieron y confirmaron el grupo, y también de donde surgió el nombre. Denis contó que fue a partir del 2018 que se reunieron con el común sentir de hacer música celta ya que es representativo de su herencia y lugar de procedencia.
El nombre surge de la mitología celta, Morrigan era una diosa de esa cultura, y les pareció pertinente que el nombre estuviera ligado a la propuesta. Respecto a cómo había sido para ellos contactar con instrumentos tan poco habituales, Denis dijo que es cuestión de amor y gusto por el género de la música, que en Uruguay no hay instrumentos acorde, pero que intentan adecuarse. La gaita, el arpa y la zanfona son instrumentos muy antiguos que ya no se encuentran, pero eso no implica que no se pueda hacer el estilo musical.
Mathías le consultó cómo sucedía la composición, los invitados respondieron que lo que hacen es tomar canciones de otros compositores muy antiguos de 300 a 400 años y hacer una interpretación propia respondió. Generalmente hacen folklores de otras tierras pero también cuentan con algunas composiciones propias como vals.
Morrigans compartió otra de sus historias con la fonoplatea y la audiencia antes de pasar a tocar: un Rey del S.XVI que le compuso una melodía a su enamorada y amante a la cual luego mandó a darle muerte por decapitación (Ana Bolena).
Por último comentaron que estarán actuando en vivo en la Feria Medieval a realizarse los días sábado 21 y domingo 22 en el MUMI. Comentó que habrá personajes caracterizados, arquería, y hasta el simulacro de lanzar un hacha al blanco. No solo se trata de una actividad musical, sino que además hay una propuesta de gastronomía y recreacionismo histórico de vikingos, celtas, romanos y otras culturas.
Muchas gracias por compartir historias, música y generar un hermoso ambiente que hasta nos hizo bailar.